La teoría de la imagen


1. El encuadre.


La realidad no tiene límites, sin embargo, la representación visual en las artes está limitada por el marco que contiene la obra y este elemento puede ser un factor creativo y expresivo si se utiliza con una intención plástica.
Las primeras variables que hay que tener en cuenta cuando hablamos del encuadre se refieren al formato y al tamaño.
El formato es la relación que existe entre los lados horizontales y verticales de una imagen, pudiendo aproximarse al cuadrado (formato corto), o bien destacar alguna de sus dimensiones: la horizontal en los formatos apaisados, o la vertical en los formatos alargados.


1.1. La planificación:


"El plano" es la proporción de espacio real que queda dentro del marco de la imagen cuando seleccionamos una parte de la realidad en nuestras representaciones. Para codificar un lenguaje de la imagen universal, los teóricos y artistas han ido estableciendo una escala de planos comunes tomando como referencia a la figura humana. Así, de izquierda a derecha, podemos ir pinchando sobre las siglas con el ratón para ver: GPG (Gran Plano General), PG (Plano General), PA (Plano Americano), PM (Plano Medio), PP (Primer Plano), GPP (Gran Primer Plano) y PD (Plano de Detalle). 

             


1.2. La angulación:


El ángulo de una imagen es el punto de vista desde donde se registra una escena determinada, es decir, el lugar desde el que un observador o una cámara capta una parte de la realidad. En la animación, una cámara se mueve en torno a un personaje grabando con distintos ángulos en función de dos parámetros: la altura de la cámara, tomando como referencia la mirada del personaje, y la inclinación de ésta respecto al referente. Así podemos distinguir entre el ángulo medio, ángulo picado, ángulo contrapicado, ángulo cenital y ángulo nadir.

Además de estos ángulos de cámara existe otra posibilidad expresiva basada en el giro de la cámara respecto a la línea del horizonte. Cuando se produce una clara inclinación el ángulo recibe el nombre de aberrante.




             




2. Un retrato con truco.


"Su inteligencia visual es la de un genio… Escuchar como describe Beaton, en términos estrictamente visuales, a una persona, un lugar, o un paisaje, es asistir a una representación divertida, brutal o bellísima, pero siempre y sin ningún género de dudas, brillante. Es justamente ésto, la extraordinaria inteligencia y comprensión visual de sus fotografías, lo que hace que la obra de Beaton sea única".
Truman Capote



Y nos pusieron una actividad los profesores del curso de la UNED para que debatiéramos el encuadre de algunas imágenes. Y yo, personalmente, pensé: a estas alturas de la película nos van a preguntar esto, ¡qué fácil!.
Pero claro, cuando la fotografía la hace un artista que quiere expresar sus ideas utilizando todos los recursos plásticos disponibles y, encima, el retrato quiere reflejar la personalidad de otro genio de la interpretación, la cosa no es tan sencilla como parece y no hay que confiarse en absoluto.
En el plano todos los compañeros coincidimos: primer plano, el personaje está cortado a la altura de los hombros, ningún problema.
Pero en el ángulo de cámara nos equivocamos rotundamente, por ser excesivamente confiados y no mirar con suficiente atención.
El hecho de ser un retrato con formato vertical, en el que el personaje principal está descuadrado (ocupa la parte baja de la imagen) y la colocación de la cámara en una posición alta, nos confundió por completo.
El ángulo de cámara es un contrapicado. Y la clave principal para llegar a tal conclusión nos la aporta la escalera de mano que vemos detrás del actor.


He creído conveniente hacer esta imagen interactiva en la que, al ir pulsando en los botones, podemos aislar los distintos elementos que aparecen en la fotografía. De esta manera, al pulsar el botón "escalera", aparece un dibujo lineal de la misma. Pulsando "peldaños", se rellena de color la zona inferior de los mismos. Así apreciamos claramente que, cuanto más arriba, más grande es la zona que se sombrea (esto demuestra que el contrapicado es evidente). Al pulsar el botón "Keaton" aparece la silueta del actor, sin esa mirada perdida y dirigida ligeramente hacia arriba, que también confunde en la obra de Sir Cecil Beaton. Finalmente, pulsando el botón "Fotografía" volvemos a obra original.