Los recursos educativos


Fototutorial: retrato personalizado con gimp.

Empezamos este apartado de los recursos educativos realizando una sencilla actividad de collage digital empleando para ello el programa de retoque fotográfico “gimp”. 
Eliminaremos una parte de la imagen para limpiar el fondo y aplicaremos tres filtros diferentes sobre áreas rotadas. 
Mediante esta actividad de iniciación conseguiremos dominar un conjunto básico de herramientas que ofrece la aplicación.

Al comenzar con el fototutorial, haz doble clic sobre el rectángulo inferior para activar el texto que explica todos los pasos a seguir en la construcción de la imagen.







Creando un webquest aplicando la teoría de la imagen

El webquest es una herramienta didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
He creído conveniente crear este webquest con la idea de aplicarlo en el aula para que los alumnos aprendan, de una forma sencilla, las principales pautas a seguir a la hora de leer una imagen. La teoría está sacada del manual utilizado para este curso de la imagen: APARICI, R. et al. (2006): La imagen. Análisis y representación de la realidad, Barcelona, Gedisa. 
Se trata de una imagen interactiva en la que el alumno puede seguir como ejemplo todo el proceso de investigación aplicado al cuadro de Van Gogh "la noche estrellada". Posteriormente, se pide aplicar la misma metodología de trabajo para leer otro cuadro del mismo autor.