Las herramientas

Tratamiento de la imagen digital.

La evolución vertiginosa de las aplicaciones informáticas hace que encontremos en el mercado un amplio abanico de programas especializados en las distintas actividades de creación y edición de imágenes digitales. 
En este curso de lectura de la imagen hemos primado el aprendizaje de aquellos programas denominados "de código abierto" aunque la mayoría de productos ofrecen al usuario la posibilidad de descargas gratuitas en versiones de prueba. 
Pasa el ratón por la imagen para visualizar algunos ejemplos de imagen digital hechos con diferentes aplicaciones informáticas que se adaptan a las exigencias de los creativos en los distintos campos del diseño.






Búsqueda de recursos tecnológicos.


Además de los dos programas ya conocidos y empleados en el desarrollo de este curso de formación del profesorado enfocados a la relación social en la red (Pinterest y PBWorks), a continuación, se presenta una relación de útiles aplicaciones de código abierto que cualquier usuario se puede descargar gratuitamente desde las páginas enlazadas.



REDES SOCIALES
Pinterest
Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.
PBWorks

Los usuarios pueden crear una cuenta básica gratuita para un espacio wiki con funcionalidades limitadas, o actualizar a planes estándar y de proyecto con características adicionales. La configuración por parte del administrador puede hacerlo público o privado (sólo visible por aquellos que han sido invitados a unirse al espacio de trabajo).
EDITOR DE IMÁGENES
Gimp
Como Adobe Photoshop, es un programa de código abierto para la manipulación de imágenes, que facilita las tareas de retoque fotográfico, composición y fotomontaje.
EDITOR DE GRÁFICOS VECTORIALES
Inkscape
Sustituto natural de Adobe Ilustrator o Macromedia Freehand. Es una herramienta de dibujo multiplataforma de código abierto para gráficos SVG.
EDITOR DE ANIMACIÓN 2D
Synfig Studio
Aplicación de código abierto basada en la interface del famoso Flash. Es una herramienta para animación bidimensional diseñada por el gremio de animadores que cumple a la perfección con las exigencias de este colectivo (está enfocada a la industria de la animación profesional).
EDITOR DE GRÁFICOS 3D
Blender
Es el software de código abierto que hace las veces, en este campo del diseño, de la versión comercial 3D Studio MAX. Su aplicación principal se halla en el modelado tridimensional, la animación, la post-produción y la creación interactiva.
EDITOR DE GRÁFICOS DE POST-PRODUCCIÓN
Cinepaint
Software de código abierto utilizado principalmente para el retoque cuadro a cuadro (frame to frame) y dust-busting en las películas de cine (por ejemplo, en Harry Potter). Su versión comercial podría ser el prestigioso Final Cut para Mac.
EDITOR DE FUENTES
Fontforge
Aplicación de código abierto que permite crear un Postscript propio, editar los existentes o transformar un formato en otro.
MAQUETACIÓN Y PUBLICACIÓN
Scribus
Programa de código abierto usado para la creación de material impreso desde carteles, folletos, dípticos o revistas profesionales. La versión comercial de este tipo de aplicaciones ha sido tradicionalmente cubierta por programas tan conocidos como QuarkXPress o Adobe Pagemaker.
EDITORES WEB
Kompozer
Sencillo sistema completo de creación de páginas web pensado para los usuarios menos experimentados que quieran construir un sitio atractivo sin necesidad de conocer el lenguaje html. Su versión comercial sería el afamado Dreamweaver.